miércoles, 18 de octubre de 2017




Trastorno depresivo en la infancia y adolescencia. 

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El trastorno depresivo mayor (TDM) se caracteriza por la presencia de diferentes síntomas relacionados con la tristeza, pueden existir alteraciones cognitivas y síntomas somáticos. 


Síntomas del TDM en niños y adolescentes
Ánimo bajo
Irritabilidad
Incapacidad para disfrutar las cosas que les gustan
Problemas para estar concentrados
Fallas de atención
Sentimientos de minusvalía
Aislamiento
Disminución del rendimiento escolar
Pérdida o aumento de apetito
Labilidad emocional
Llanto fácil
Alteraciones en el sueño
Intentos suicidas
Síntomas psicóticos


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Para poder ser considerado un trastorno depresivo la duración de estos síntomas deben estar presentes al menos dos semanas y afectan la vida cotidiana del niño o adolescente.  
La depresión se clasifica dependiendo del número de síntomas así como la severidad y persistencia de estos.

Trastorno depresivo mayor (TDM)
TDM Leve
Pocos o ningún síntoma que provocan sólo una ligera incapacidad en las actividades sociales habituales.  
TDM Moderado
Síntomas de incapacidad funcional entre “leves” y “graves”.
TDM Grave sin síntomas psicóticos
Varios síntomas que interfieren notablemente las actividades habituales.
TDM Grave con síntomas psicóticos
Ideas delirantes o alucinaciones.

No hay una sola causa del TDM, se considera que es de origen multicausal. 

Etiología
Biológicos
Desequilibrios químicos en el cerebro, pueden ser hereditarios.
Existe evidencia de que una madre deprimida es un factor de riesgo para la aparición y el mantenimiento de síntomas depresivos en los hijos.
Ambientales
Estresores como son la agresión de los padres, disciplina punitiva y discordia entre los padres.

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Se tiene registrada una prevalencia del trastorno depresivo mayor del 1% en niños preescolares, en niños escolares alcanza una frecuencia cercana al 2%. En los adolescentes la prevalencia es mayor con un 4% aproximadamente, con frecuencia mayor en el sexo femenino. En algunos estudios se reporta un 18% de prevalencia en los pre-adolescentes. El TDM presenta una comorbilidad con otros trastornos como los trastornos de conducta, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y con el uso de sustancias. 


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Existen diferentes escalas de evaluación de la depresión para cuantificar los síntomas del padecimiento. Algunas de estas escalas son: 
  • Escala de Birleson para trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes: del inglés Depression Self Rating Scale (DSRS) la cual cuantifica la severidad de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes. 
  • El inventario de depresión de niños (CDI).
  • Inventario de depresión de Beck (BDI). 
  • Escala de Hamilton para la depresión. 
  • Escala autoaplicada para la depresión. 

Parte del manejo de la depresión en niños y adolescentes implica evaluar el funcionamiento familiar y la red de apoyo del menor y en caso de que así lo requiera recomendar oportunamente la intervención familiar. Las intervenciones psicoeducativas son de gran importancia, debe fomentarse un ambiente de comprensión y apoyo hacia el paciente, estimular a que exista un apego adecuado al tratamiento, no sólo farmacológico, también hablamos de  la asistencia a psicoterapia y la eliminación de estigmas. 

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Referencias: 

Acosta-Hernández, T. Mancilla-Percino, J., Correa-Basurto, M., Saavedra-Vélez, FR., Ramos-Morales, Jesús S., Cruz-Sánchez, S.. (2011). Depresión en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo. Arch Neurocien, 16, 20-23. México. 


Cárdenas EM, Feria M, Vázquez J, Palacios L, De la Peña F. (2010). Guía Clínica para los Trastornos Afectivos (Depresión y Distimia) en Niños y Adolescentes. Ed. S. Berenzon, J Del Bosque, J Alfaro, ME Medina-Mora. México: Instituto Nacional de Psiquiatría. (Serie: Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales).


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