martes, 9 de junio de 2015

Adicciones ¿Problema moral o enfermedad mental?



Todo comienza por y para el placer, un placer que posteriormente se convierte en costumbre, que se adueña de todo, llegando a desaparecer el mismo placer.



Vale la pena iniciar por una pregunta básica: ¿Qué son las adicciones? Las adicciones es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma. También conocida como drogodependencia, fue definida por primera vez por la OMS (Organización Mundial de la Salud)  en 1964, como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética.
Y ¿Qué es una droga? Según la OMS droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. 
La clasificación de estas sustancias, dependen de los efectos que estas produzcan en el organismo.



En la práctica médica existen dos definiciones para determinar si se trata o no de una adicción, las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad, frecuencia y consecuencias del consumo, y se miden a través de indicadores tales como la ingestión por persona, los patrones de consumo y los problemas asociados.

Es así como ha ido cambiando la perspectiva de las adicciones, de ser un problema moral y de falta de voluntad a enfermedad mental.
En las primeras investigaciones de las conductas adictivas se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían una moral deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Con estas ideas se optaba por castigar y etiquetar negativamente a los adictos.


Actualmente se ha optado por prevenir y dar un tratamiento psicofarmacológico y terapéutico, no sólo para la persona con adicción, también para la familia, ya que la problemática de las adicciones tiene diversas causas:



Las adicciones se pueden considerar una enfermedad crónica ya que en la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindad, pero este consumo de drogas se convierte muy rápido en enfermedad en quienes la utilizan en forma crónica. 



Daños y riesgos asociados a consumo de drogas

El consumo de sustancias modifica las capacidades físicas, mentales y conductuales, independientemente de su grado de intoxicación. Sin embargo, el tipo y la magnitud de sus efectos son complejos; dependen de la interacción entre el individuo, la droga y el ambiente en que ocurre el consumo.
El consumo frecuente puede tener importantes consecuencias, pueden existir alteraciones en algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral (controla el ritmo cardíaco, la respiración y el sueño), la corteza cerebral (procesa la información sensorial y permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones) y el sistema límbico (motiva al individuo a repetir conductas necesarias para la supervivencia y la reproducción como alimentarse y tener sexo). 

Los cambios a largo plazo provocados por el consumo de drogas dependen de la sustancia a la que el individuo es adicto, pero a manera general existen modificaciones en la sinapsis (comunicación entre neuronas por medio de neurotransmisores). Por ejemplo, la estructura química de drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores la aceptan como si fuera el neurotransmisor.



Otras sustancias, como las anfetaminas y la cocaína, hacen que se produzca una cantidad excesivas de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias, provocando que el mensaje interneuronal se intensifique, impidiendo una comunicación adecuada.

Como se explica al inicio de este texto, existen diversas causas que pueden desencadenar el consumo de sustancias, actualmente un factor de riesgo para que se den dichas adicciones es la edad; la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad ya que los individuos suelen tomar decisiones a partir de las emociones y no del juicio y raciocinio y esto conlleva a que sea mas probable que abusen de las sustancias.
Otro grupo vulnerable son los que padecen una enfermedad mental, tales como la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), se tienen registros que dicen que aproximadamente un 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias tienen también una enfermedad mental.

Las consecuencias de las adicciones no sólo implica al individuo, repercute también en la familia de este y en la sociedad. A continuación se mencionarán algunas de estas consecuencias: 

Conadic "Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida"

Siendo uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad, la mejor estrategia contra las adicciones es la prevención, y aunque cada vez hay más información sobre las repercusiones, los indices de consumo van en aumento.



Es por eso que en este texto se trata de informar sobre los diferentes tipo de sustancias, sus efectos y daños en el individuo, así como cierre de este tema, las medidas preventivas que se pueden tomar en caso de conocer a alguien que se encuentre en riesgo de consumo. Como se ha visto, es una enfermedad que "sacude" a la familia y al entorno social del afectado y estos son una parte importante para la prevención, o bien, para el tratamiento del individuo adicto.  
Es importante que como sociedad tomemos parte de la prevención de esta afección, acciones como evitar la venta de alcohol y tabaco a adolescentes, así como dar información certera acerca del tema a quien la solicite. Son acciones que pueden marcar una diferencia.

_________________________________________________________________________ 

¿Por qué elegí este tema? 

Desde mi punto de vista, es un tema muy importante por todas las implicaciones psicosociales, es algo que nos compete como sociedad y en lo particular, es algo con lo que me toca trabajar día a día como profesional de la salud.  

¿De dónde partí para empezar a escribir?
Primeramente leí el artículo "El cerebro adicto" y partiendo de ahí, leí algunos manuales especificos sobre adicciones y el DSM-V. Posteriormente intente ordenar la información y las ideas generales, para comenzar a desarrollarlas. 

_________________________________________________________________________


Fuentes:
Guerrero Mothelet, V. (2013). El cerebro adicto. ¿Cómo ves?, N°. 177, (Pp. 10-14). México: UNAM.

Manual para "Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida"    

Manual "Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes" del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

1 comentario:

  1. Hola Teresa, adelante con tu Actividad 2 y tu cómic.
    En la Actividad 3 volveremos a este texto para evaluar y comparar algunas características del mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar